En altran.es utilizamos cookies para realizar medición de la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
  • Seleccione su web

03 junio 2015

Altran, partner tecnológico del proyecto social Kilimanjaro Challenge

Altran España colabora como partner tecnológico del Kilimanjaro Challenge, un proyecto tecnológico y social liderado por Airbus y el Instituto de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido (IMechE).

El proyecto consiste en el desarrollo y la fabricación de una silla de ruedas todoterreno de propulsión manual para personas con discapacidad ideada para coronar la cima del monte Kilimanjaro, a 5895 metros de altura. La silla que tiene un peso de sólo 15 kg representa un peso menor del 50 por ciento en comparación con las actuales sillas de este tipo que existen en el mercado.

El objetivo de todos los que están haciendo posible  este proyecto es el de hacer del mundo un lugar mejor para las personas con discapacidad, aunando innovación y tecnología con compromiso social. 

Kilimanjaro Challenge  se ha convertido en una realidad gracias a Airbus y el Instituto de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido junto con Altran, responsable del desarrollo mecánico y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha proporcionado consejo médico, además de otros patrocinadores como son Speedpig y OpticaRoma.

Ayer,  2 de junio, se presentó en la planta de Airbus en Illescas oficialmente este proyecto pionero, ya que es la primera vez que se construye una silla de ruedas con estas especificaciones.

 

Altran, en el proyecto

Para la expedición, que se llevará a cabo entre el 3 y el 15 de septiembre, Altran España ha asumido la definición e integración de la mecánica y los sistemas de la silla. Se trata de un reto especialmente complejo, ya que ésta se ha diseñado para ser puesta al límite con un peso muy ligero, menos de 15 kilogramos, fabricada en fibra de carbono a excepción de los mecanismos, que están hechos en aluminio y un sistema hidráulico. La silla está compuesta por siete mecanismos que se integran en el chasis de la silla: fatwheel, dirección, horquilla, trasera, transmisión, frenos, bielas y bujes. 

El proyecto ha supuesto un intenso reto de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, pero también social, humano y de superación y supresión de barreras. Altran ha aplicado el conocimiento e innovación en sectores estratégicos como el aeronáutico y espacio, la automoción y el transporte o las energías y las telecomunicaciones, para desarrollar e integrar todos los elementos en el marco de la silla. 

Además, Altran también estará implicada en la ascensión a la montaña, ya que un profesional de la compañía, Hugo Calderón, participará personalmente en la expedición dirigida por Airbus España junto a otros once compañeros: un deportista, tres médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cinco mecánicos de Airbus y dos guías.

En palabras de Alfonso Martínez, director general de Altran España, “para una compañía como Altran, este proyecto es un claro ejemplo de nuestra apuesta para la innovación y el compromiso social, en el que ponemos todo nuestro expertise en el campo de la ingeniería aeronáutica aplicada a un proyecto de responsabilidad social, lo que lo hace mucho más gratificante”.

  • Kilimanjaro Challenge
    Kilimanjaro Challenge
  • Kilimanjaro Challenge
    Kilimanjaro Challenge
  • Kilimanjaro Challenge
    Kilimanjaro Challenge
  • Kilimanjaro Challenge
    Kilimanjaro Challenge
  • Kilimanjaro Challenge
    Kilimanjaro Challenge
  • Kilimanjaro Challenge
    Kilimanjaro Challenge
  • Kilimanjaro Challenge
    Kilimanjaro Challenge
  • Kilimanjaro Challenge
    Kilimanjaro Challenge